El Gobierno español prestará a EEUU un apoyo militar similar al de la guerra del Golfo, en 1991. Primero cooperará en el despliegue de las fuerzas y, en una segunda fase, en la guerra de ocupación de Irak, según altos responsables del Ministerio de Defensa. En la práctica, eso significa que las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) serán utilizadas al máximo de su capacidad por EEUU para cargar bombas y combustible, evacuar a soldados y realizar escalas técnicas y de descanso.

España también contribuirá con buques a garantizar la seguridad en el Indico y en el Mediterráneo, según fuentes militares. Y pondrá a disposición de la ofensiva bélica un contingente terrestre para misiones de seguridad en la retaguardia, similar a los 600 paracaidistas que participaron bajo mando americano en la operación de protección de los kurdos del norte de Irak en 1991.

TODAS LAS FACILIDADES

Defensa admitió ayer que EEUU ya está utilizando intensamente las bases de Morón y Rota para el despliegue militar en torno al territorio iraquí, en Turquía y los Emiratos Arabes, pero aseguró que los norteamericanos no han rebasado el nivel de fuerza permitido por el convenio bilateral que rige ambas instalaciones. El tratado, renovado el año pasado, autoriza la presencia de 500 militares y 75 civiles en Morón, así como cinco aviones nodriza permanentes y 10 temporales. En Rota, permite hasta 4.250 militares, 1.000 civiles y 26 aviones.

La escala realizada el miércoles en Morón por un escuadrón de 12 cazabombarderos F-117 "fue comunicada" por los norteamericanos y, según Defensa, "no superó el nivel de fuerza autorizado ni requirió una autorización especial". Los permisos son genéricos y por tres meses.

Las bases de Morón y Torrejón (Madrid) fueron muy utilizadas en 1991 como plataformas de lanzamiento de B-52 que bombardearon Irak. Entonces se contabilizaron 294 operaciones de cargamento de bombas y combustible en Morón y Torrejón. El convenio bilateral obliga a España a garantizar una reserva de 120 millones de litros de combustible a los aviones y buques norteamericanos. El suministro desde la estación de El Arahal (Sevilla) es de 270 metros cúbicos a la hora a Rota, y de 180 a Morón.

LA CARTA DE ANTICH

El presidente balear, el socialista Francesc Antich, envió ayer una carta a José María Aznar en la que le pide que "se abstenga de autorizar la utilización de las instalaciones portuarias y aeroportuarias de Baleares" en el caso de una guerra con Irak.

El ministro Javier Arenas le respondió: "Nunca ha estado previsto que puertos de Baleares puedan ser usados como bases logísticas y operativas".