El presidente de Siria, Bachar al Asad, acusó al Reino Unido de "militarizar" e "incendiar" la crisis siria, al tiempo que reiteró su oferta de un diálogo con los rebeldes si dejan sus armas, pero "no con terroristas".

En una entrevista difundida hoy por el dominical británico "The Sunday Times", Asad dirigió duras acusaciones al Gobierno de Londres en su posición hacia Siria, que calificó de "inmadura, confusa y no realista", y avisó a Occidente de que no arme a los rebeldes.

Al Asad, que insistió en que no abandonará su país, aseveró que el Reino Unido ha desempeñado un papel "no constructivo" en Siria "desde hace décadas y algunos dicen que desde hace siglos" y está decidido a "militarizar" la crisis siria.

"No esperamos que un pirómano actúe de bombero", apuntó el presidente sirio, en su primera entrevista con un medio occidental en más de un año, según el "Times".

El conflicto sirio, que está a punto de cumplir de dos años, ha causado la muerte de más de 70.000 personas, el desplazamiento interno de casi dos millones y la huida a los países vecinos de casi un millón, según la ONU, y la crisis se ha recrudecido en los últimos meses.

Al Asad reiteró a "The Sunday Times" su oferta de negociaciones de paz con los insurgentes si dejan la lucha armada, pero no "con terroristas que están decididos a usar las armas para aterrorizar a la población, matar a civiles, atacar lugares públicos o privados y destruir el país".

"Tenemos una oposición que son instituciones políticas y tenemos terroristas armados. Podemos dialogar con la oposición, pero no podemos dialogar con terroristas. Luchamos contra el terrorismo", afirmó el líder sirio, cuya salida del poder ha pedido, entre otros, el Reino Unido.

El pasado jueves, durante una reunión de Amigos de Siria en Roma, Estados Unidos anunció la donación directa de 60 millones de dólares a la oposición siria, que especificó que no se tratará de armamento.

Al Asad aseguró que "la inteligencia, las comunicaciones y la asistencia financiera que se está suministrando es muy letal" e insistió en que el Reino Unido seguirá el mismo camino que EEUU y "enviará equipamiento militar a los terroristas".

Durante la entrevista, el presidente sirio rechazó, una vez más, que tenga previsto optar por el exilio y argumentó que en países vecinos como Libia o Egipto los enfrentamientos no han cedido pese a la salida del poder de sus líderes.

"Nadie que tenga sentimientos patrióticos pensará en vivir fuera de su país. Soy como cualquier sirio patriótico", manifestó Bachar al Asad.