Los colegios electorales han cerrado hoy a las 15.00 horas en Italia después de dos días de votaciones para elegir a los representantes regionales, provinciales y municipales de 13 regiones. La participación en estos comicios, según los datos del ministro del Interior, Roberto Maroni, ha sido del 65%, siete puntos por debajo de la registrada en las elecciones del 2005, según datos de nueve regiones que excluyen a Toscana, Las Marcas, Apulia y Calabria.

Según Maroni, la elevada abstención de los italianos de cara a las elecciones regionales fue menor si se comparan los datos de los comicios por los gobiernos de las 4 provincias y los 462 ayuntamientos que se sometían a la decisión de las urnas.

POSIBLE VOTO DE CASTIGO A BERLUSCONI

Esta elevada abstención puede beneficiar al centro-izquierda y convertirse en un castigo a las políticas del centro-derecha y del primer ministro, Silvio Berlusconi, quien en los últimos días ha animado al electorado a acercarse a las urnas, con el temor latente de que los reciente comicios locales de Francia pudieran repetirse en Italia.

Las trece regiones en liza en estos comicios han mostrado una diferencia de varios puntos en la participación con respecto a los últimos comicios, lo que hace más difícil pronosticar resultados con las encuestas a pie de urna.

La cadena de televisión de información por satélite Sky Tg24 ha optado por no emitir el sondeo a pie de urna que había elaborado.

MÁS ABSTENCIÓN EN EL LACIO

Maroni indicó que el mayor retroceso en la participación se dio en el Lacio (centro), con 12 puntos menos que en el 2005, mientras que las menos abstencionistas fueron Campania y Basilicata (ambas en el sur), con un descenso del 4%.

El Lacio, donde concurren Emma Bonino por el centro-izquierda y Renata Polverini por el centro-derecha, es una de las regiones que más interés ha despertado, tras el escándalo sexual que llevó a dimitir en 2009 al antiguo gobernador, Piero Marrazzo, y tras la exclusión de la lista del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi por la provincia de Roma por haber llegado fuera de plazo. Polverini --que se presenta por las filas del partido de Silvio Berlusconi, el PDL-- es partidaria del socio de gobierno, Gianfranco Fini.

En Piemonte, la derecha, representada por el candidato de la xenófoba Liga del Norte Roberto Cota, mantiene un pequeño margen del 48,4% frente al 46,8% de la izquierda.

En Emilia-Romaña (norte), que en principio se daba como la región menos abstencionista, la participación fue del 68,07% (76,63% en 2005), mientras que en Las Marcas (centro) la participación fue del 62,80%, frente al 71,48% de la anterior cita electoral.

SONDEO DE LA RAI

Según los datos de la proyección de voto facilitada por la televisión pública RAI, que no ofrece cambios en los signos políticos de las regiones, el Gobierno de la rica y próspera Lombardía (norte) seguiría en manos del centro-derecha, con Roberto Formigoni como ganador con el 55,4% de los votos.

Esos mismos datos dan como vencedor al candidato del centro-izquierda Enrico Rossi en la Toscana (centro), con un 59% de los votos, mientras que el Gobierno de Umbría (también centro) estaría dirigido por Catiuscia Marini, del mismo signo político.

CAMBIO DE BANDO EN EL SUR

En Emilia-Romaña, Vasco Errani, con el 52,8% de los votos, mantendría la región al centro-izquierda aunque con menos margen del habitual, mientras que, siempre según las primeras proyecciones de voto de la RAI, el ministro de Agricultura, Luca Zaia, arrasaría con un 62% en el Véneto, con lo que conservaría la región para el centro-derecha.

Las regiones del suroeste, Campania (Nápoles) y Calabria, cambiarían de bando hacia la derecha, con un gran margen de votos.