El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon ha manifestado este jueves su esperanza de que todos los kenianos trabajen juntos para garantizar unas elecciones "pacíficas y creíbles" el próximo lunes 4 de marzo, según un comunicado de la ONU.

En una conversación telefónica con el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, Ban ha valorado los esfuerzos de la democracia keniana y su sistema electoral desde los últimos comicios, según ha informado el portavoz de la Secretaría general.

El 4 de marzo se celebrarán las primeras elecciones presidenciales desde la votación de diciembre de 2007, seguida por una era de violencia en la cual más de 1.100 personas murieron, 3.500 resultaron heridas y 600.000 se vieron forzados a abandonar sus hogares.

El diplomático confía en que los esfuerzos realizados a diferentes niveles para evitar que se repita la violencia del pasado "se redoblarán durante el resto de la campaña" electoral, según el portavoz.

El mes pasado, durante una visita a Nairobi, el subsecretario general de política Exterior, el estadounidense Jeffrey Feltman, subrayó la necesidad de que tanto los kenianos como sus instituciones garanticen unas elecciones "creíbles, pacíficas y transparentes", señalando que "todo el mundo estará pendiente" de las urnas.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para instar a todos los kenianos a que ejerzan su derecho democrático y participen activamente, pero pacíficamente, en los comicios", ha declarado. Además, "quiero destacar la responsabilidad que tienen los líderes a todos los niveles de cumplir con los mecanismos legales y de enviar un mensaje claro a todas las personas partidarias de cualquier tipo de violencia de que ésta es inaceptable", ha agregado.

El secretario general de la ONU ha subrayado la importancia de respetar la independencia del poder judicial y la autoridad de la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC, por sus siglas en inglés), que se encarga de la organización de las elecciones y de garantizar que los resultados reflejen la voluntad del pueblo keniano.