Los 19 rehenes, 11 turistas europeos y 8 egipcios, secuestrados el pasado viernes por un grupo armado en el sur de Egipto fueron liberados ayer "sanos y salvos", informó el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, que no especificó si se había pagado algún rescate a los captores. Otras fuentes, en cambio, aseguraron que las negociaciones para la liberación estaba en curso. Entre los rehenes había cinco alemanes, cinco italianos y una rumana.

Gheit informó de la liberación en Nueva York, donde viajó para asistir a la Asamblea General de la ONU. El jefe de la diplomacia egipcia, que se entrevistó con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, calificó a los autores del secuestro de "grupo de gánsteres". Horas antes, las autoridades de El Cairo habían descartado que tras el secuestro estuvieran los extremistas islámicos. "Se trata de bandolerismo, no terrorismo" advirtió el ministro de Turismo, Zoheir Gamara.

El rapto se produjo a una decena de kilómetros de la frontera con Sudán, en un paraje remoto denominado Karj Talh. Está situado en el Gilf el-Kebir, una enorme meseta del desierto occidental, que linda también con Libia, y que está ubicada a unos 1.000 kilómetros al suroeste de El Cairo. La expedición cayó en manos de los secuestradores el pasado viernes. En total han permanecido en manos de sus captores cuatro días. Pero no fue hasta ayer lunes cuando el Gobierno de El Cairo tuvo constancia del secuestro. Según explicó el ministro Garana, uno de los rehenes egipcios, Ibrahim Abdel Rahim --dueño de la agencia que organizó el viaje--, llamó desde un teléfono satélite a su mujer para comunicarle lo que había sucedido y esta avisó a las autoridades. Garana también dijo que los secuestradores eran "probablemente" de nacionalidad sudanesa, extremo que todavía no ha sido confirmado.

El suceso supone un revés para la industria turística de Egipto --una de los principales fuentes de ingresos del país-- que se había recuperado de la crisis que sufrió tras la ola de atentados islamistas del 2004 y el 2006.