Pesadilla para dos cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) en Somalia. Se trata de la médica leonesa Mercedes García Valcarce, de 51 años, y la enfermera argentina Pilar Bouza, de 26, secuestradas en la madrugada de ayer por seis hombres armados en la ciudad portuaria de Bosasso, al norte de Somalia.

Anoche, la policía suspendió las conversaciones con los secuestradores, que permanecían rodeados por agentes en una montaña próxima de la localidad de Giriso, a 5 kilómetros de Bosasso. El subjefe policial de la ciudad, Abdulahi Said Game, aseguró que habían suspendido el diálogo "por falta de luz". Los delincuentes prometieron liberar a las dos rehenes si se respeta su vida y no se les persigue penalmente. No obstante, el mando policial aseguró: "Si no se rinden mañana por hoy usaremos la fuerza". Y el ministro de Información, Abdulrahman Mohamed Bankah, subrayó: "Lo importante es que están vivas".

El secuestro se produjo cuando las dos mujeres se dirigían desde el campamento de MSF en Bosasso hasta el centro de nutrición infantil que la organización tiene en esa localidad, de unos 50.000 habitantes, según explicó a este diario Carlos Huarte, responsable de relaciones Exteriores de MSF España.

A PUNTA DE PISTOLA La médica, nacida en León, y la enfermera argentina viajaban en un vehículo de la organización humanitaria, rotulado con los anagramas rojos de MSF, cuando fueron obligadas a detenerse. A punta de pistola les ordenaron descender, las hicieron subir a otro vehículo y se las llevaron. En cambio, los tres cooperantes somalís de MSF pudieron seguir.

Otras fuentes consultadas aseguraron que los secuestradores pertenecen, al parecer, a un grupo de delincuentes comunes que pretendían obtener un rescate. "En esta zona todavía hay piratas que secuestran a tripulaciones de mercantes para obtener dinero. Es muy probable que esta vez hayan decidido actuar en tierra", aseguró un excooperante español conocedor de Somalia.

Por la mañana, la policía somalí informó a MSF que dos de los seis secuestradores se entregaron al saberse rodeados por los agentes. Por la tarde, lo confirmó el ministro de Comercio somalí, Abdishamad Yusuf Abwan. Según fuentes oficiales somalís, se registró un intercambio de disparos entre los secuestradores y la policía, que podría haber causado alguna víctima. Este extremo no fue confirmado.

Por razones de seguridad, MSF decidió evacuar a sus empleados extranjeros en Bosasso. Solo tres personas de MSF quedaron en la zona, aseguró Jaume Codina, portavoz de la organización.

El secuestro de la española y de la argentina se registró 48 horas después de la liberación, el lunes, del periodista francés Gwen Le Gouil, que permaneció ocho días secuestrado. El reportero fue secuestrado el 16 de diciembre. Sus secuestradores, milicianos de uno de los clanes de la ciudad, pidieron un rescate.

CONSTERNACION EN LEON La localidad leonesa de Cuadros vive con "consternación" el secuestro de su vecina. El alcalde, Marcos Martínez, recordó: "Mercedes ha dedicado prácticamente, desde que acabó la carrera de Medicina, toda su labor profesional a tareas humanitarias en países de extrema necesidad". Según MSF, tiene muchísima experiencia en zonas de conflicto, aunque solo llevaba un mes en Somalia. Antes estuvo en Angola y Sudán.