El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, manifestó hoy en Viena que la investigación del controvertido programa nuclear de Irán está "bloqueada".

En la apertura de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA reconoció que la República Islámica ha mejorado su cooperación en algunos ámbitos pero no en los principales asuntos pendientes, especialmente sobre si existe o no una dimensión militar de las actividades nucleares iraníes. Según El Baradei, Irán ha aumentado su colaboración con el OIEA en cuanto a la mejora de las medidas de salvaguarda (controles) en su principal planta de enriquecimiento de uranio y ha permitido que los inspectores accedan a la planta nuclear de agua pesada de Arak.

En esa instalación, a 200 kilómetros de Teherán, se producirá en el futuro plutonio, un material delicado, al igual que el uranio enriquecido, por sus posibles aplicaciones militares. No obstante, "en todos los demás asuntos relevantes con el programa nuclear de Irán, existe bloqueo", constató El Baradei, según la versión escrita de su discurso ofrecido ante los 35 países miembros de la Junta, el órgano ejecutivo del organismo.

Irán no ha suspendido su programa de enriquecimiento de uranio ni tampoco sus trabajos en la planta de agua pesada, tal y como exige el Consejo de Seguridad de la ONU, agregó el director general. Además, la República Islámica sigue sin ratificar el llamado "Protocolo Adicional" del Tratado de No Proliferación de armas nucleares, que permitiría a los inspectores visitas sin aviso previo en cualquier instalación atómica de ese país.

Por otra parte, El Baradei rechazó como "políticamente motivadas" las recientes acusaciones lanzadas por Francia e Israel de que el secretariado del OIEA esté ocultando a la Junta de Gobernadores informaciones sobre la investigación del programa nuclear iraní. "Estoy consternado por las alegaciones de algunos países miembros, filtradas a la prensa, de que información ha sido ocultada a la Junta. Estas acusaciones son políticamente motivadas y totalmente infundadas", manifestó El Baradei.

"Debo repetir que toda la información obtenida por el OIEA sobre el programa nuclear de Irán ha sido presentada a la Junta", aseveró El Baradei, cuyo mandato expira el 30 de noviembre próximo y que será sucedido por el japonés Yukiya Amano. EEUU y la Unión Europea (UE) acusan a Irán de trabajar en un programa nuclear militar, algo que Teherán rechaza, alegando que se trata de actividades pacíficas para el sector energético y médico.

Ante la falta de cooperación plena de parte de Irán, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania (el llamado grupo 5+1) negocia un endurecimiento de las ya existentes sanciones comerciales y diplomáticas contra Teherán, al tiempo que sigue sobre la mesa una oferta de diálogo para solucionar el contencioso.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy en Teherán que su país está dispuesto a mantener "un diálogo justo y de respeto mutuo" sobre la cuestión nuclear, aunque advirtió de que jamás negociará lo que considera "los derechos obvios" de su pueblo.