Un incendio en la sala de máquinas en el crucero Zenith, de la compañía Pullmantur, cuando viajaba entre las localidades de Rávena y Venecia (noreste de Italia), ha dejado a la embarcación sin gobierno y a la deriva.

Según han informado este martes las autoridades italianas, la Capitanía del Puerto de Venecia ha recibido en torno a las 4 de la madrugada un aviso de emergencia desde la embarcación, en la que viajan 1.672 pasajeros --entre ellos, varios catalanes-- y 603 tripulantes, y que tenía previsto llegar a la Ciudad de los Canales cuatro horas después.

Sin embargo, según declaraciones telefónicas de Josep Cortiella, uno de los pasajeros que viaja en el crucero, a media mañana aún estaban a la espera de que hicieran algo. Cortiella ha asegurado, en una conversación recogida por el canal 3/24, que les habían subido al puente superior "en pijama", y que los han tenido allí hasta las ocho de la mañana. Además, ha asegurado que no tienen comida --aparte de unos bocadillos-- porque la cocina está inutilizada y que las autoridades del crucero "no saben qué hacer",

El incendio, registrado en la sala de máquinas del crucero, ha sido controlado por el mismo personal de a bordo y es lo que ha motivado que el barco quedara bloqueado en el mar Adriático a unas 16 millas entre Puerto Levante y Chioggia con los motores apagados debido al fallo en el sistema de propulsión.

En el puente superior

Los pasajeros fueron conducidos al puente superior del crucero y hasta el lugar se desplazó personal de la Capitanía de Puerto de Venecia, carabineros (Policía militarizada) y bomberos con un remolcador.

Mediante un comunicado, la propietaria del crucero ha informado de que ha puesto en marcha un plan para trasladar a los pasajeros hasta España, que comprende aviones de Pullmantur Air, y ha garantizado el reembolso íntegro del viaje.

Está previsto que el Zenith, de 47.413 toneladas, 208 metros de eslora y que fue remodelado en 2006, sea remolcado hasta el puerto de Venecia.