El conservador portugués José Manuel Durao Barroso anunció ayer oficialmente su pretensión de repetir como presidente de la Comisión Europea por otros cinco años. Tras la aplastante victoria del Partido Popular Europeo (PPE) en las elecciones del domingo, oficializó sus aspiraciones en una reunión con el primer ministro checo y presidente semestral de la Unión Europea (UE), Jan Fischer.

La presidencia checa de la UE indicó que iniciará consultas con los demás líderes de los Veintisiete para presentar la propuesta de reelección de Barroso al frente del Ejecutivo comunitario en la cumbre europea del 18 y 19 de junio.

El primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, que asumirá el 1 de julio la presidencia semestral de la UE, respaldó ayer que la cumbre nombre a Barroso como presidente de la Comisión Europea por otros cinco años "con un mandato pleno y total". Alemania y Francia, pese a que sostienen oficialmente la candidatura, prefieren retrasar la nominación formal al otoño, una vez haya entrado en vigor el Tratado de Lisboa tras el previsto segundo referendo irlandés.