La Comisión Europea propondrá hoy a los líderes de los Veinticinco la elaboración de una "nueva agenda política" orientada hacia el ciudadano para revitalizar la Unión Europea (UE) y superar la actual parálisis política, tras el rechazo hace un año del proyecto de Constitución europea por parte de Francia y Holanda.

La propuesta, a la que ha tenido acceso este diario, aboga por adoptar nuevas medidas concretas en las áreas de justicia e interior, mercado único, modelo social y seguridad exterior, para mostrar al ciudadano que la UE sigue avanzando y preparar el terreno para resolver el problema institucional en el 2007.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recomendará a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que acuerden en la cumbre de junio una estrategia de avances "paso a paso" en la Unión Europea para crear las condiciones de un acuerdo institucional sobre la Constitución europea.

Esa estrategia incluye el desarrollo de la nueva agenda política orientada hacia el ciudadano, que culminaría con una declaración política institucional de los líderes europeos sobre el futuro de la UE el año próximo, coincidiendo con el 50º aniversario de la firma del Tratado de Roma, fundador de la UE.

"La declaración solemne deberá servir como base para las decisiones del Consejo Europeo el año próximo de iniciar el proceso que conduzca al acuerdo institucional futuro" para la UE, precisa el documento que aprobará hoy el Ejecutivo comunitario de cara a la cumbre de junio.

AMPLIACION Ante la preocupación expresada por los ciudadanos europeos sobre el ritmo y el alcance de la ampliación de la UE, la Comisión Europea propone abrir un debate durante el segundo semestre de este año sobre "la capacidad de absorción" de nuevos países por parte de la UE. El Ejecutivo presentará a finales de año un informe para detallar los beneficios de la ampliación y los retos que implica.

Barroso también defenderá hoy transformar la cooperación policial y judicial en una política común europea para superar la parálisis que implica el actual mecanismo intergubernamental que requiere la unanimidad. Varias propuestas legislativas, como el mandato europeo de obtención de pruebas, se encuentran bloqueadas precisamente por la regla de la unanimidad.

MAYOR ACTUACION Barroso argumentará que los ciudadanos reclaman una mayor actuación común europea en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. La propuesta exige que los líderes de la UE acepten por unanimidad que el desarrollo legislativo de una serie de materias se pueda adoptar por el método comunitario de mayoría cualificada y codecisión del Parlamento Europeo sobre propuestas de la Comisión Europea.

Otras áreas donde el Ejecutivo comunitario defenderá una mayor integración europea son: el intercambio de información antiterrorista, el reforzamiento del control de las fronteras exteriores, la armonización del sistema de asilo y el control de la inmigración ilegal.

Barroso pedirá asimismo a los líderes europeos un impulso político para corregir las deficiencias existentes que impiden a los ciudadanos beneficiarse del mercado único europeo, como las comisiones bancarias excesivas, los costes desmesurados de itinerancia de los teléfonos móviles (roaming ) o las dificultades para obtener servicios financieros de otro estado.

La Comisión Europea aboga, además, por impulsar una reforma del modelo social europeo que permita preservar su esencia en el nuevo contexto de la globalización, el envejecimiento de la población, los cambios que está viviendo la familia tradicional y el impacto que supone el fenómeno de la inmigración.