La batalla campal en la céntrica plaza Taksim de Estambul, capital económica de Turquía, sigue en pie. Este martes, tras el desalojo policial de la plaza y el posterior intento de regresar de los manifestantes, cientos de agentes antidisturbios han vuelto a desalojar sobre las 17:30 GMT el lugar, poco después de que miles de ciudadanos hubieran afluido en señal de respaldo a las protestas antigubernamentales.

Esta mañana, pocas horas después del primer desalojo, los agentes habían recurrido al uso masivo de gas lacrimógeno y cañones de agua y arrasado los numerosos tenderetes informativos establecidos en la plaza, mientras los manifestantes huían.

Por la tarde, miles de personas se han concentrado de nuevo en la plaza Taksim horas después de que fuera desalojada por la Policía, y siguiendo un llamamiento para mantener la lucha para salvar un pequeño parque y denunciar las políticas autoritarias del Gobierno, informa Efe. Por la mañana, las fuerzas antidisturbios habían irrumpido con fuerza en la plaza, lo que originó seis horas de enfrentamientos con grupos de manifestantes, aunque posteriormente Taksim había recuperado la calma.

Numerosos ciudadanos, tras concluir su horario laboral, han ido afluyendo a la plaza para mostrar su respaldo a quienes la ocupan desde el sábado 1 de junio. Mientras miles de personas llenaban el lugar, agitando banderas y cantando eslóganes contra el Gobierno del primer ministro islamista Recep Tayyip Erdogan, la Policía ha continuado enfrentándose en la periferia del recinto con ocasionales lanzamientos de gases lacrimógenos contra algunos activistas, que han seguido lanzando a los agentes adoquines y otros objetos.

Violentos altercados

La llegada de la Policía esta mañana a Taksim ha desencadenado violentos altercados, con el uso masivo de gases lacrimógenos y cañones de agua por parte de las fuerzas policiales, y el lanzamiento de piedras y algún cóctel incendiario por parte de manifestantes.

La policía había asegurado que no iba a desalojar la acampada de protesta del adyacente parque Gezi, sino que únicamente pretendía limpiar la plaza y sus aledaños de pancartas

Más barricadas

Aunque los agentes consiguieron descolgar las pancartas del monumento central, centenares de personas congregadas en el resto de la plaza elevaron nuevas barricadas y se encararon a los agentes, en la mayoría de los casos de manera pacífica.

La intervención policial se produjo pocas horas después de que el Gobierno anunciara su disposición a negociar las reivindicaciones ecologistas de los manifestantes.

Polémica urbanística

La Plataforma de Solidaridad con Taksim, surgida para proteger el parque Gezi de un proyecto urbanístico, convocó a todos los que apoyan las protestas antigubernamentales a acudir este martes de nuevo a la zona verde y a la plaza.

Desde la Plataforma se ha insistido en que las autoridades no han satisfecho aún ninguna de sus demandas, entre otras asegurar que el parque será respetado, la liberación de los detenidos en las dos semanas de protestas y el cese de los responsables de la violencia policial.