La gobernabilidad en Italia podría quedar en entredicho si se confirman las proyecciones de los resultados electorales, que apuntan como vencedor al Partido Democrático (PD) en el Congreso de Diputados, pero sitúan a la coalición de centroderecha liderada por el exprimer ministro Silvio Berlusconi en una reñida disputa con el PD en el Senado, que podría bloquear la formación de un Gobierno de centroizquierda.La incertidumbre se mantiene tras el 55,5% de los votos escrutados para el Senado. Según los datos difundidos por el Ministerio del Interior, la coalición de centroizquierda liderada por el excomunista Perluigi Bersani se mantiene a la cabeza con el 32,68% de los votos, mientras que la de centroderecha suma un 29,50%. El Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, abanderado de la antipolítica en Italia, se consolida como la tercera fuerza en la Cámara alta y obtiene el 24,02% de los sufragios. La lista centrista del exprimer ministro Mario Monti, que ha encabezado un Gobierno técnico durante los últimos trece meses, queda con un 9,2%

El resultado del Senado resulta clave en estas elecciones, pues una victoria de la derecha podría bloquear la formación de un nuevo Gobierno progresista, ya que para que el primer ministro sea investido debe recibir también la aprobación de la Cámara alta.

En el Congreso de los Diputados, el centroizquierda se posiciona como la primera fuerza del hemiciclo con el 25,8% de los sufragios escrutados, contando con un amplio margen sobre el centroderecha. La coalición de Bersani obtiene un 32,41%, mientras el centroderecha de Berlusconi queda con un 26,1%. Por detrás, igual que en el Senado, se sitúa la formación de Grillo, con el 25,87%, mientras que Monti consigue poco más del 10%.

El PD, la fuerza más votada

En el Congreso, según la primera encuesta a pie de urna difundida por la cadena Sky, el PD de Bersani había obtenido el 34,5% de votos; el PdL de Silvio Berlusconi, el 29%; el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, el 19%, y la Lista Cívica de Mario Monti se había quedado con el 9,5%. Revolución Civil, del magistrado Antonio Ingroia, había logrado el 3,5%. Estos primeros resultados hicieron subir al instante la bolsa de Milán, aunque luego volvió a bajar tras conocerse las proyecciones para el Senado.

La ventaja de Bersani en Lombardía, la región más rica y más poblada de Italia, era mínima sobre Berlusconi. Dependiendo del resultado en la norteña región, Italia tendrá o no una estabilidad garantizada.