La BBC reveló ayer que David Kelly fue la principal fuente de información en la que se basaron sus periodistas para acusar al Gobierno de Tony Blair de haber exagerado la capacidad de ataque de Sadam. El director de informativos de la cadena pública, Richard Sambrook, confirmó la identidad de Kelly después de hablar con la familia del científico fallecido.

En un comunicado, la BBC afirmó que el asesor habló con dos periodistas de la cadena pública, Andrew Gilligan, especialista en temas de defensa de Radio 4, y Susan Watts, del programa Newsnight, de BBC 2. "En las últimas semanas nos habíamos esforzado en evitar que Kelly fuera identificado como la fuente de esas noticias. Creíamos que le debíamos la confidencialidad", señaló el texto. "Ahora creemos, con el fin de acabar con las continuas especulaciones, que es importante revelar esta información tan rápidamente como sea posible", añadió la nota. La BBC se comprometió a cooperar con la investigación del Gobierno ofreciendo "una cooperación franca y total a Lord Hutton, al que daremos los detalles de todos los contactos entre Kelly y los dos periodistas, incluyendo las notas y otros materiales que ambos realizaron de forma independiente".

ACTUACION CORRECTA

A pesar de haberse visto obligados a revelar sus fuentes, los directivos insistieron en los mismos principios que han mantenido durante toda la polémica. "Continuamos creyendo que hicimos lo correcto al resguardar al doctor Kelly del ojo público. No obstante, la BBC está profundamente afectada por su trágico final", concluyó la declaración.

El comunicado provocó un enorme revuelo y dio pie a un nuevo intercambio de recriminaciones sobre el papel jugado por el Gobierno y la BBC en esta disputa. El exministro Peter Mandelson, colaborador y amigo de Blair, acusó a Gilligan de haber mentido "con una historia que nunca debió salir a la luz" y puso en tela de juicio a la dirección de la BBC por haber respaldo una información que tachó de "basura".

El periodista publicó a su vez una nota insistiendo en que no había tergiversado ni alterado "las palabras" de Kelly. Su información, emitida el 29 de mayo en el programa Today , no concuerda con lo que el científico declaró ante el Comité de Exteriores el martes. Cuando le preguntaron, dijo creer no ser la principal fuente de información de Gilligan, a la vista de lo dicho por el periodista. El juez Hutton tendrá la última palabra, aunque en su investigación faltará el testimonio de Kelly.