El Banco Central Europeo (BCE) en una declaración pública sin precedentes ha anunciado que prevé que los tipos de interés de la eurozona "sigan a su nivel actual o más bajo por un prolongado periodo de tiempo". El presidente del BCE, Mario Draghi, ha explicado que esa orientación general sobre la política monetaria de la eurozona fue adoptada por unanimidad.

El BCE, añadió Draghi, también mantendrá su actual política de ofrecer liquidez ilimitada al sector financiero durante un largo periodo de tiempo. El abandono de esta estrategia de liquidez ilimitada "está muy lejana" en la eurozona, ha subrayado Draghi para disipar el nerviosismo creado hace unas semanas cuando la Reserva Federal norteamericana indicó que su actual política de inyección masiva de fondos al sistema financiero no sería eterna.

Draghi ha reconocido que en la reunión del consejo de gobierno del BCE se discutió ampliamente sobre la conveniencia de bajar el tipo de interés básico de la eurozona dada la persistente debilidad económica y las actuales restricciones en el crédito, pero que al final se había decidido mantener sin cambios el tipo de interés en su actual mínimo histórico del 0,5%.