Banksy, el artista británico cuya identidad es un total secreto, presentó el viernes en la ciudad palestina de Belén su última creación: un pequeño nacimiento envuelto en un muro de hormigón como el que rodea en realidad la ciudad cisjordana. La obra lleva por título 'La cicatriz de Belén' y se expone a la entrada del hotel 'Walled-Off', que el artista abrió en el 2017 y cuyas habitaciones tienen vistas al muro levantado por Israel en la ciudad.

El nacimiento posa en una pequeña mesa, junto con una reconstrucción en miniatura del muro israelí atravesado por un obús. El impacto del proyectil tiene forma de estrella encima de las figuras de José, María y Jesús.

LA VERGÜENZA DE LA OCUPACIÓN

Para el director del hotel, Wissam Salsaa, 'La cicatriz de Belén' simboliza la 'cicatriz de la vergüenza'. "El muro simboliza la vergüenza de todo lo que pasa en nuestra tierra, de todos aquellos que apoyan la ocupación ilegal" de Cisjordania por Israel.

En Belén, la valla de separación que Israel que empezó a construir en el 2002 y que le separa de Cisjordania es un muro de hormigón de varios metros de altura. En algunos otros lugares son alambradas. El Tribunal Internacional de Justicia lo declaró ilegal en el 2004 y ha sido desde hace tiempo una fuente de inspiración para Banksy, el artista que empezó a darse a conocer en Gran Bretaña en el 2003 con sus grafiti subversivos.