Bélgica, Francia y Alemania impedirán hoy que la OTAN inicie la planificación de la ayuda militar a Turquía ante una eventual guerra en Irak, según anunció ayer el ministro belga de Asuntos Exteriores, Louis Michel. Ese veto agudizará aún más la profunda división que existe en Europa entre los partidarios de resolver la crisis iraquí de forma diplomática y quienes se han alineado, como España, con la estrategia belicista de Estados Unidos.

Los tres países ultimaban ayer la carta que presentarán antes de las 10 de la mañana de hoy para paralizar el procedimiento desencadenado el pasado jueves por el secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson, para forzar la implicación de la OTAN en la crisis de Irak, dijo Michel.

Los tres países bloquean desde el 15 de enero la petición de EEUU de reforzar la defensa de Turquía, desde cuyo territorio las fuerzas norteamericanas piensan invadir Irak por el norte.

El procedimiento de decisión por silencio utilizado por Robertson implica que el inicio de la planificación militar quedaría aprobado a las 10 de la mañana de hoy si ningún país presenta objeciones por escrito.

EN MARCHA

"Estamos trabajando con Francia y pienso que también con Alemania para escribir una carta y ejercer nuevamente el derecho a veto", declaró el ministro belga a la televisión pública flamenca VRT.

"Tenemos razón al mantenernos junto a Francia y Alemania, porque aún hay una posibilidad real de evitar la guerra, que no depende sólo de EEUU sino también de los países europeos", añadió el jefe de la diplomacia belga.

En Washington, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reaccionó con indignación y afirmó que la actitud de estos tres países "es inexcusable".

Turquía es el único país de la OTAN fronterizo con Irak. EEUU ha pedido al Gobierno turco que le facilite el uso de bases militares en su territorio y permita el estacionamiento de 80.000 soldados norteamericanos para atacar Irak.. Ahora ya hay 3.500 soldados estadounidenses en Turquía.