El Bundesrat, la Cámara de representación territorial del Parlamento alemán, aprobó ayer la ley de ratificación del Tratado Constitucional de la UE, en un intento de impulsar el triunfo del en el referendo del domingo en Francia. Con la ratificación alemana, un país de 82,4 millones de habitantes, nueve estados con una población total de 220 millones de personas (el 49% del total de la UE) han ratificado la Carta Magna europea.

En la votación de la Cámara territorial alemana no hubo sorpresas. Un total de 15 de los 16 estados federados alemanes que integran el Bundesrat votaron favorablemente, mientras que Mecklemburgo-Antepomerania, gobernado en coalición por el Partido Socialdemócrata (SPD) y el neocomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS), se abstuvo. De esta forma, los dirigentes regionales de ambos partidos evitaron una crisis en la coalición de Gobierno, ya que el SPD es favorable a la Constitución y el PDS no.

ALEGATO DE GISCARD El padre de la Constitución europea, Valéry Giscard d´Estaign, hizo un alegato en favor del Tratado, y mostró su esperanza en los electores franceses. "Alemania y Francia son los países fundadores de la UE, y por ello confío en que, con apenas unos días de diferencia, haya una doble ratificación", dijo. La sesión, a la que asistieron los embajadores de los 25 países de la UE y el ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, fue inaugurada por el presidente de turno del Bundesrat y el primer ministro del estado federado de Brandemburgo, Matthias Platzeck.