Berlín cree que las autoridades británicas han sobrepasado "la línea roja" al obligar al diario The Guardian a destruir ordenadores con información sobre el escándalo del espionaje de EEUU y al detener al novio de uno de los periodistas que filtró esta noticia.

El comisionado del Gobierno alemán para los Derechos Humanos, Markus Löning, critica abiertamente en una entrevista difundida hoy por el diario Berliner Zeitung el comportamiento del Reino Unido y lo tacha de "inaceptable".

A su juicio, "la línea roja ha sido sobrepasada" en el caso The Guardian, después de que el director de este diario, Alan Rusbridge, asegurase ayer que las autoridades de Londres le obligaron hace un mes a destruir copias del material entregado por Edward Snowden, el extécnico de la CIA que difundió el programa masivo de espionaje de EEUU a escala mundial.

En opinión de Rusbridge, lo ocurrido demuestra que "la amenaza contra el periodismo es real y está creciendo", en el mismo sentido en que se ha manifestado el "bloguero" y reportero Gleen Greenwald, quien destapó el escándalo, y que ha prometido seguir publicando los documentos de Snowden.

Löning se muestra "preocupado" por la situación de la libertad de prensa y de expresión en el Reino Unido a raíz de estos sucesos.

Asimismo, el comisionado del Gobierno alemán para los Derechos Humanos tildó de "inaceptable" la detención temporal de David Miranda, novio de Greenwald, en el aeropuerto londinense de Heathrow.