El Gobierno de Ankara rechazó ayer la oferta de Francia y Alemania para que las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) se inicien el 1 de julio del 2005. El comienzo de las conversaciones estará condicionado a los resultados de un informe sobre el proceso de democratización de Turquía que la Comisión Europea deberá presentar en el segundo semestre del 2004.

La propuesta fue ultimada durante una cena entre el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, y debía ser presentada ayer al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, presidente de turno de la UE. Si el informe sobre el proceso de democratización de Turquía es positivo, las negociaciones se iniciarán automáticamente el 5 de julio del 2005. Se trata de "una potente señal hacia Turquía", concluyeron el presidente francés y el canciller alemán al unísono.

Pero el Gobierno de Ankara no opina igual, y respondió con un rotundo "no" a la propuesta de Chirac y Schröder. "Es cierto que la decisión corresponde a la UE pero nosotros afrontaríamos grandes dificultades para explicar esto a la opinión pública turca", declaró Yasar Yakis, ministro turco de Exteriores.

Ankara se considera discriminada porque algunos de los países candidatos a entrar en la UE lograron hace diez años que se fijara una fecha para el inicio de las negociaciones incluso "antes de que cumplieran con los requisitos". El Gobierno turco estima que "no existe razón por la cual nosotros no podamos ser tratados igual".