El exprimer ministro Silvio Berlusconi, líder del partido conservador Pueblo de la Libertad (PDL), anunció este miércoles al mediodía que su formación apoyará la continuidad del Gobierno que preside Enrico Letta en el voto de confianza que tendrá lugar dentro de poco en el Parlamento.

El anuncio de la marcha atrás de 'il Cavaliere' se ha producido poco después de que un grupo de 23 senadores de su organización, el Pueblo de la Libertad (PDL) haya anunciado que votará la confianza al Gobierno de coalición de Enrico Letta, por lo que se alcanzaría así la mayoría necesaria para salvar al Ejecutivo. Horas antes del pronunciamiento de Berlusconi, el senador del PDL Roberto Formigoni envió a los medios de comunicación un documento en el que 23 senadores de PDL más 10 del Grupo Autonomía y Libertad (GAL) aseguraban que votarían la confianza.

Asimismo, Formigoni anunciaba la creación de un grupo político, llamado Los Populares, en ruptura con el PDL de Berlusconi. De esta manera, los medios italianos calculan que el Gobierno de Enrico Letta contaría ya con 170 votos, superando el quórum necesario de los 161 para superar la cuestión de confianza.

Con este documento, se certificó la ruptura en el seno del partido de Berlusconi. "Il Cavaliere" se reunió mientras continuaba el debate en la Cámara alta con los senadores de su partido. El senador del PDL, Sandro Bondi, en representación de su formación intervino en el Senado y criticó duramente al Ejecutivo de Letta y acusaba al primer ministro de usar un lenguaje "hipócrita y falso". Uno de los disidentes del PDL, Carlo Giovanardi, confirmaba al canal de televisión "Skytg24" el voto a favor de Letta de los 23 senadores con los que el Gobierno superará la confianza y no descartaba más adhesiones a este nuevo grupo.

"Nuestros destinos se han separado. Es hora de poner la palabra fin a esta historia", dijo la exministra de Educación Mariastella Gelmini, una de las más fieles correligionarias del exprimer ministro conservador. A esta situación se ha llegado después de que Berlusconi consiguiera la semana pasada que los cinco ministros de su partido presentasen su dimisión, lo que supuso la apertura de una crisis de Gobierno.

Letta ha acudido este miércoles al Senado para pedir la confianza y en su discurso ha advirtido de que la caída del Gobierno puede ser "fatal e irremediable" y recordó las próximas fechas que Italia tiene pendiente como la presidencia de la Unión Europa durante el segundo semestre de 2014. Antes del voto, tomarán la palabra los senadores de las diversas fuerzas políticas y después Letta podrá responder antes de que se proceda a la votación. El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo (50 senadores) y la Liga Norte (16 escaños) han anunciado que no votarán la confianza a Letta.