El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha subrayado hoy, tras aprobar un plan antimafia en la reunión del Consejo de Ministros celebrada en la ciudad sureña de Reggio Calabria, que una disminución de inmigrantes ilegales "significa una reducción de las fuerzas que van a engrosar las filas de las organizaciones criminales".

Berlusconi ha destacado la importancia de la lucha contra la inmigración ilegal que llega a las costas de Europa, al tiempo que ha pedido que la Unión Europea (UE) asuma parte de los costes que supone frenar este fenómeno. "Estamos llevando a cabo una actuación muy fuerte respecto a la UE, que debe hacerse cargo del coste que Libia y otros países del Mediterráneo soportan por realizar la labor de vigilancia de los clandestinos que llegan de África", ha dicho. El primer ministro ha añadido que a partir de febrero intentará solucionar este problema.

ITALIA, CLAVE EN LA DISMINUCIÓN DE DESEMBARQUES

En esta misma línea, se ha expresado el ministro del Interior, Roberto Maroni, que ha pedido que la UE "se haga cargo" de las acciones que lleva a cabo Italia en favor de todos los países miembros.

Maroni ha explicado que en el 2009, tras cerrar el acuerdo con Libia, Italia registró una significativa disminución (74%) de los desembarcos en sus costas, en base a los acuerdos sobre esta materia alcanzados con Libia y que entraron en vigor en mayo del año pasado.