Silvio Berlusconi no gana para sustos. Este domingo se ha desayunado con la noticia publicada por el diario La Repubblica según la cual el primer ministro italiano ayudó supuestamente a Marysthelle Polanco, una joven de origen dominicano que frecuentaba las fiestas privadas de Il Cavaliere, para que obtuviera el pasaporte italiano.

La Repubblica se hace eco de las pesquisas de la Fiscalía de Milán por el caso Ruby, que investiga a Berlusconi por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores. El rotativo explica que Marysthelle recibió una llamada del palacio Grazzioli, la residencia romana de Berlusconi, en la que le facilitaban el número de teléfono del delegado de Gobierno en Milán, Gian Valerio Lombardi. Tras obtener el número, Marysthelle se puso en contacto con el delegado del Gobierno y, siempre según las escuchas telefónicas, poco después de entrevistarse con él, llamó a su madre asegurando que le iban a conceder el pasaporte italiano "en un par de semanas".

El nombre de Marysthelle ya era conocido por los medios de comunicación pues el pasado agosto la policía se incautó de 2,8 kilos de cocaína en el apartamento del complejo residencial Milano2 donde el primer ministro había alojado a la joven dominicana. Según los investigadores, la droga pertenecía a un compañero de piso de la chica, Ramirez della Rosa, al que la Policía le confiscó otros 10 kilos de cocaína en otro apartamento.

REGALO DE UNA CASA DE 1,2 MILLONES

En el continuo flujo de filtraciones publicadas por los medios, el diario romano Il Messaggero publica que Berlusconi regaló a otra de las asiduas a sus festejos una casa por valor de 1,2 millones de euros. La joven que supuestamente se benefició del regalo es Raffaella Fico, antigua concursante del Gran Hermano italiano y que además ha trabajado como azafata en algunos de los programas de televisión del grupo Mediaset, propiedad del primer ministro.

Según el rotativo, la consejera regional de Lombardía, Nicole Minetti, también indagada en el caso Ruby por inducción a la prostitución de menores, habló de este supuesto regalo a Fico en varios mensajes de texto a otras jóvenes y con su propio padre. El diario reproduce las transcripciones de estas conversaciones que figuran entre la documentación recogida por la Fiscalía de Milán durante las pesquisas. En una de las conversaciones Minetti pide a otra joven que le confirme la noticia: "¿Es verdad que a (Raffaella) Fico le han regalado una casa? Si es verdad, monto un escándalo". En un sms a su padre, afirma: "Estoy muy enfadada porque he descubierto que ha comprado una casa a una chica valorada en un 1.200.000 euros".

POPULARIDAD A LA BAJA

Y mientras los diarios italianos se van haciendo eco de los detalles de las fiestas de Berlusconi, la confianza de la población en el primer ministro no deja de caer. Según un sondeo de la empresa IPSOS que publica este domingo Corriere della Sera, solo el 27,5% de los italianos declaran tener "mucha o muchísima" confianza en Berlusconi, frente al 34% que se expresaban en esta línea el pasado mes de octubre. El 70% asegura tener "poca o poquísima" confianza en su primer ministro.

Sin embargo, el porcentaje de ciudadanos que hacen una evaluación positiva del Gobierno se mantiene en el 30%, sin apenas variaciones respecto al mes de octubre, antes de que estallara el escándalo.