Un general y un diplomático de Italia participarán en la investigación que el Pentágono llevará a cabo para esclarecer la muerte de Nicola Calipari, el responsable de los servicios secretos que murió el viernes víctima de los disparos de soldados estadounidenses. Así lo anunció ayer, ante el Parlamento italiano, el primer ministro, Silvio Berlusconi, quien precisó que ha llegado a un acuerdo con el presidente de EEUU, George Bush, para que la investigación se realice de forma conjunta.

"Descubrir a los eventuales responsables es la condición para cerrar un incidente que nos causa un gran sufrimiento", manifestó Berlusconi durante su comparecencia ante el Parlamento. Bush envió una carta al presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, en la que prometió que esta investigación será "conjunta, rápida y exhaustiva".

En su discurso, Berlusconi explicó que "el fuego amigo es el más doloroso de soportar porque produce un sentido de injusticia y porque es considerado irracional". "Precisamente porque nuestra amistad con EEUU es fuerte y leal --agregó--, tenemos el deber de exigir la máxima colaboración para llegar a la verdad de los hechos y descubrir a los responsables". El mandatario italiano explicó que "la actitud de firmeza frente a EEUU es la única que el Gobierno italiano podía y debía asumir".

COMO FINI La reconstrucción que hizo Berlusconi del tiroteo contra el coche en el que viajaban Calipari, otro agente y la periodista Giuliana Sgrena no se apartó una coma del relato hecho el martes por el ministro de Exteriores, Gianfranco Fini. Sin embargo, Berlusconi hizo hincapié en que los estadounidenses estaban al tanto de la operación de rescate de la reportera.

"Calipari había advertido a las autoridades estadounidenses, a través de nuestro oficial de contacto, sobre el regreso inmediato al aeropuerto" tras la liberación de Sgrena, explicó. "Nuestros agentes habían mantenido anteriormente los contactos necesarios y habían obtenido las acreditaciones para tener libertad de movimiento en el aeropuerto y las zonas cercanas".

"Nuestros aliados no se escabullirán ante la búsqueda de responsabilidades", proclamó Berlusconi. El primer ministro precisó que la investigación durará máximo un mes, y que "el Gobierno informará inmediatamente al país" de los resultados.

Romano Prodi, líder de la oposición progresista, comentó la intervención de Berlusconi en el Parlamento diciendo que espera "una investigación rápida y eficaz" y unos resultados "claros y transparentes". Por su parte, el senador Achille Occhetto, exsecretario del Partido Comunista, señaló que "la discrepancia entre las versiones de EEUU e Italia esconde otras cosas", como el hecho de que los dos gobiernos tienen una postura distinta frente al tema de los secuestrados.

PAGO DEL RESCATE DE SGRENA El diario estadounidense The Wall Street Journal alimentó ayer la polémica sobre el supuesto pago de 6 millones de euros a los secuestradores de Sgrena. "De esa manera se financia a los terroristas", denunció el periódico. Sgrena anunció que se constituirá en parte civil en el proceso legal contra la patrulla estadounidense. Eso le permitirá tener acceso al sumario y cobrar una indemnización como víctima del terrorismo.