Silvio Berlusconi vivió ayer quizás la jornada más negra desde el inicio de su último mandato en abril del 2008. Y el motivo tiene nombre y apellido: el de Gino Flaminio, de 22 años, desconocido hasta la fecha y exnovio de Noemí Letizia, la modelo de 18 años con quien supuestamente el primer ministro italiano mantuvo una relación extraconyugal.

Según Flaminio, Berlusconi, de 72 años, llamó a la joven modelo personalmente y no conoce a sus padres, lo que supone un desmentido de las declaraciones que en semanas pasadas había hecho el propio jefe del Gobierno italiano. Lo aseguró ayer Flaminio: "Noemí me dijo que Berlusconi la llamó a su teléfono, directamente, sin ninguna secretaria. Era por la tarde y ella estaba estudiando. Berlusconi le dijo que había visto sus fotos y que le había impresionado su cara de ángel y su pureza", dijo, según publicó el periódico italiano La Reppublica.

ULTIMO CAPITULO Así se escribió ayer el último capítulo de este escándalo sentimental que se inició hace tres semanas, cuando Verónica Lario, exmujer de Berlusconi, le solicitó el divorcio por haber asistido a la fiesta del 18º cumpleaños de Noemí.

"No puedo estar con un hombre que frecuenta menores de edad", dijo entonces Lario, al argumentar que debía proteger su dignidad y la de sus hijos. La cuestión es que, por primera vez, los hechos podrían afectar a la buena reputación que el magnate y político tiene entre los italianos, cerca del 60% de apoyos, según los últimos sondeos. Prueba de ello es la creación de un grupo en la red Facebook titulado "Berlusconi, ¡respóndenos!". Ayer, más de 60.000 personas pidieron al primer ministro italiano que respondiera a 10 preguntas sobre su vida privada.

Además, en los pasados días, varios periódicos publicaron fotografías de Noemí, su madre e Il Cavaliere en una fiesta privada en el invierno pasado del equipo de fútbol AC Milán, que es de propiedad de la familia del primer ministro.

"Estoy planteándome ir al Parlamento para explicar mi relación con esa joven", dijo por su parte el sábado Berlusconi, quien a medios de comunicación italianos e internacionales había asegurado, antes, haber conocido a Noemí a través de sus padres. "Yo soy amigo de su padre. Punto y ¡basta! Lo juro", le dijo el pasado 4 de mayo al diario italiano La Stampa.

Según el relato de Flaminio, en cambio, el interés de Berlusconi por la joven modelo se habría iniciado en octubre pasado, cuando uno de sus más íntimos amigos y director de la cadena de televisión italiana Rete4, Emilio Fede, dejó en el despacho del primer ministro las fotos de Noemí (que es alta, delgada y de pelo rubio) y otros jóvenes que querían entrar en el mundo del espectáculo.

"Enseguida entendí que mi relación con mi Noemí terminaría. De continuar, hubiese sido como si Britney Spears hubiese tenido una relación con un carnicero", dijo Flaminio, un obrero que tuvo una relación amorosa con la joven modelo de 16 meses.

"La gota que colmó el vaso fue cuando me dijo que él la había invitado a pasar las vacaciones de Año Nuevo en su mansión en Cerdeña. ... Cuando volvió, mi Noemí ya no era mi Noemí", contó Flaminio, cuyo testimonio confirma además que el primer ministro conoció a la joven cuando tenía 17 años.

No es la primera vez que Berlusconi se ve involucrado en escándalos con mujeres. En el 2007, la exmodelo Mara Carfagna hizo tambalear el matrimonio de Silvio y Verónica tras unos piropos de Berlusconi.