Un día después de que el Tribunal Constitucional permitiese la reanudación de los procesos pendientes contra Silvio Berlusconi, al primer ministro se le abrió ayer otro frente: la Fiscalía de Milán anunció que está siendo investigado por presunto abuso de poder sobre funcionarios públicos e incitación a la prostitución infantil.

El tribunal milanés informó, a través de un comunicado, que, desde el 21 de diciembre, Berlusconi está entre los investigados en el marco del caso Ruby Robacorazones, sobre una joven marroquí --su nombre real es Karima Keyek-- que, cuando era menor, participó en fiestas privadas de Il Cavaliere en sus mansiones.

Además, según las actas de los fiscales, Berlusconi trató de asegurarse la impunidad de ese delito llamando la noche del 27 de mayo del 2010 a la comisaría central de Milán para obligar a los agentes de policía a librar a Ruby de una acusación por robo, "abusando de su condición de primer ministro", algo que en Italia se enmarca jurídicamente como delito de concusión.

TESTIFICAR Los jueces han pedido a Berlusconi que acuda a testificar los días 21, 22 o 23, noticia que sus abogados recibieron como si el Constitucional no hubiese derogado el jueves la norma que permitía al mandatario invocar de forma "automática" el legítimo impedimento a comparecer ante la justicia.

"Aún no lo hemos decidido si Berlusconi irá o no a testificar; tenemos que examinar la agenda del premier ", dijo Piero Longo, uno de los miembros del batallón de abogados de Berlusconi.

En todo caso, la policía ya efectuó ayer una inspección en la casa de Nicole Minetti, una exhigienista dental cercana a Berlusconi y también investigada por incitación a la prostitución. Se trata de la misma hipótesis de delito que los fiscales barajan para dos personajes de la farándula local: el agente de famosos Lele Mora y el periodista Emilio Fede.

Otro registro, dispuesto para la oficina de Giuseppe Spinelli, personaje también vinculado a Berlusconi, no pudo realizarse porque el hombre alegó que el despacho es del mandatario.

Algunas fuentes apuntaban ayer que los fiscales podrían pedir el "rito abreviado" para Berlusconi, un procedimiento más rápido que se puede solicitar si no han transcurrido 90 días del inicio de la investigación.

Para Berlusconi, la situación no es para nada de color rosa. De hecho, la policía habría encontrado vídeos y fotos de fiestas en una mansión del primer ministro en el ordenador de Ruby.

En Italia, el abuso de poder está castigado con entre 4 y 12 años de cárcel, mientras que el agravante de incitación a la prostitución de menores que tengan entre 14 y 18 años de edad prevé entre 6 meses y 3 años.