La lista conservadora que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi logrará también la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, según la primera proyección del Instituto Consortium para la televisión pública RAI referente al número de escaños. Pueblo de la Libertad de Berlusconi), junto con la Liga Norte y el Movimiento para la Autonomía, lograrán 340 diputados, mientras que la formación que lidera el progresista Walter Veltroni, el Partido Demócrata (PD), que va unido con la Italia de los Valores de Antonio Di Pietro, se quedaría en 241.

El resto de los escaños (la Cámara baja cuenta con 630, de los que 12 lo eligen los italianos en el extranjero) irán a la lista democristiana UDC de Pierferdinando Casini, siempre según las proyecciones. Sobre porcentajes, los cálculos de Consortium otorgan siete puntos de ventaja al Pueblo de la Libertad-Liga Norte y el Movimiento para la Autonomía sobre el Partido Demócrata-Italia de los Valores, con un 45,9 frente al 38,9 por ciento.

La UDC logra el 5,5 por ciento de los votos, mientras que la Izquierda-Arco Iris se quedado en el 3,5 por ciento. Teniendo en cuenta lo que establece la ley electoral para la Cámara de Diputados, la lista o partido más votado se lleva la mayoría absoluta y para acceder al hemiciclo los partidos que acudan en solitario -caso de UDC e Izquierda Arco Iris- tienen que lograr un mínimo del cuatro por ciento de los votos. De ahí, que la izquierda, por primera vez en la historia del Parlamento italiano quede fuera.