Las celebraciones por los 150 años de construcción de Italia como país único (1860) no acaban de arrancar y las fiestas por el aniversario, en el 2011, enfrentan al presidente de la República, Giorgio Napolitano, con el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi y su principal aliado, la nacionalista Liga Norte. El Ejecutivo no ha presupuestado aún los centenares de actos que deben celebrarse en la península "para reforzar la identidad nacional", según escribió Napolitano a Berlusconi en una carta en julio, hecha pública esta semana por la presidencia del Estado.

La aproximación de la efeméride coincide con una ofensiva de la Liga Norte de Umberto Bossi, reivindicando los derechos étnicos de la "nación Padana", que correspondería al valle del río Po, que desde el Piamonte discurre hasta Venecia. "La unidad italiana ha acabado con nosotros", afirma Bossi.

Una de las últimas reivindicaciones proviene del municipio de Varallo, en la región de Piamonte, donde el alcalde, GianLuca Buonanno, ha prohibido el uso del burkini (por burka+bikini) en las piscinas públicas, prenda usada por algunas jóvenes musulmanas. La suma de los supuestos agravios de La Padania contra Roma comprende la bandera italiana que, según Bossi, debería de ser sustituida por las regionales, así como el himno (Hermanos de Italia ), que debería de ser reemplazado por Va pensiero de la ópera Nabucco , de Giuseppe Verdi, himno de la Liga Norte.

La ofensiva "lingüística" incluye la enseñanza de dialectos italianos (un millar, 40 de los cuales con vocabularios publicados y 11 considerados idiomas) en la escuela y una prueba de admisión para los maestros, además de prohibir que profesores del sur dirijan colegios del norte.

SIN ´KEBAB´ Las reivindicaciones afectan también a las bodas, que deberían "celebrarse en la lengua local" y hasta al kebab , que exigen se prohiba su venta en los céntricos históricos de la ciudades. Pero la reivindicación más exitosa es la que pide que los filmes y series emitidas por la RAI sean subtituladas en los dialectos locales, una idea del ministro de Agricultura, Luca Zaia.

"¿Cuánto dinero hay que gastar para el aniversario de la unidad de Italia?", preguntan algunos. Según la Liga Norte, "ni un centavo". Berlusconi ha recordado que "es el momento de apretarse el cinturón". Ante este panorama, el expresidente Carlo Azeglio Ciampi, miembro del comité organizador, ha advertido que dimitirá si el Gobierno no toma decisiones sobre la financiación del aniversario.