El exprimer ministro Silvio Berlusconi ha provocado las iras de sus rivales en las elecciones del próximo domingo tras enviar cartas a millones de italianos prometiéndoles devolverles un controvertido impuesto que pagaron en 2012 en caso de que gane los comicios.

Las cartas, con apariencia de oficiales, rezan: "importante aviso: devolución del IMU 2012", en referencia a un impopular impuesto sobre las propiedades creado por el Gobierno tecnócrata de Mario Monti. "La devolución estará disponible bien mediante una transferencia a su cuenta bancaria, o personalmente en el mostrador de la oficina de correos", precisa la misiva.

El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, cuya coalición de centro-izquierda parte como favorita en los últimos sondeos publicados hace dos semanas antes del 'apagón' previo a la jornada electoral, ha calificado la carta de "fraude". "Este es un modo de hacer campaña que simplemente no puedo aceptar. Ha llegado el momento de ser serio", ha reclamado.

También se ha pronunciado sobre la carta el primer ministro, Mario Monti, que encabeza una propuesta de centro en las próximas elecciones. "Cuando dije que Berlusconi habría intentado comprar votos de los italianos con el dinero del Estado no pensaba que encarnaría tan a la letra lo que me temía que había hecho y que está haciendo", ha afirmado en declaraciones a Repubblica tv.

El exfiscal antimafia Antonio Ingroia, que lidera un pequeño partido de centro-izquierda, ha ido más lejos. "Con la carta enviada a los italianos prometiendo dinero a cambio de votos, Berlusconi ha cometido un delito, posiblemente dos", ha señalado a través de su web, pidiendo que el exprimer ministro sea procesado.

Berlusconi ha recuperado terreno en los sondeos desde principios de año en su intento por volver al poder. A principios de este mes, ya había prometido que devolvería el citado impuesto y lo ha seguido repitiendo desde entonces, con la esperanza de volver a imponerse como hizo en 2008 con una promesa similar.

Los hogares en las regiones clave de Sicilia, Veneto, Campania y Lombardía, que podrían decidir el resultado de la pugna por el Senado, han recibido versiones más extensas de la carta, según el diario 'La Repubblica'.

Según los sondeos, el IMU es una de las medidas más impopulares introducidas por el Gobierno Monti, pero, según un sondeo de Demópolis de principios de febrero, el 51 por ciento de los italianos no creen en la promesa de Berlusconi y solo el 15 por ciento lo consideran creíble.