El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha pronunciado este domingo un mítin en Milán para anunciar la que será su "última gran batalla electoral y política" en referencia a su nueva comparecencia como candidato en los comicios de este mes, con la promesa de que devolverá a los italianos todo lo que han pagado por el impuesto sobre propiedades promulgado por el primer ministro Mario Monti.

El impuesto, conocido como IMU, fue abolido por Berlusconi durante su mandato en 2008, y reimpuesto por Monti para facilitar la recuperación económica del país. Berlusconi se comprometió a recuperar el gasto de la devolución a través de un acuerdo con Suiza para proporcionar beneficios fiscales a todos los italianos que tengan su dinero en ese país.

"Quiero luchar una última gran batalla electoral y política", declaró Berlusconi en su discurso, en el que además prometió medidas para reducir el gasto del Ejecutivo, reduciendo el número de diputados a la mitad y eliminando la financiación pública de partidos políticos.

Berlusconi, que lidera la candidatura de la coalición de centroderecha, ha recuperado terreno respecto a su gran rival, el secretario general del Partido Democrático Pier Luigi Bersani, quien es favorito de cara a las elecciones de los próximos 24 y 25 de febrero. Berlusconi no revalidará el cargo si se hace con el triunfo. El nuevo primer ministro sería el secretario general de su Partido del Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano.