El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, recibirá en el aeropuerto milanés de Malpensa a su colega ruso, Vladimir Putin, cuya llegada está prevista a las 21.00 hora local (19.00 GMT), y después cenarán juntos en su residencia de Arcore. A pesar de que la visita de Putin ha sido definida como de carácter privado, el primer ministro ruso recibirá los honores de ordenanza que se prevén para jefes de Estado y de Gobierno cuando llegan a Italia en viaje oficial.

Ambos jefes de Gobierno se trasladarán después en helicóptero a la residencia que Berlusconi tiene a las afueras de Milán, en Arcore, donde se celebrará una cena. La visita de trabajo comenzará mañana, lunes, cuando Putin y Berlusconi afrontarán algunos de los acuerdos de colaboración previstos en el campo energético, como el de la construcción del gasoducto South Stream.

Para la visita de Putin, el jefe del Ejecutivo italiano abrirá las puertas de la que se está convirtiendo en su nueva residencia en el norte, Villa Gernetto, una espectacular mansión en la localidad de Lesmo, en la región de Lombardía, y donde pasará la noche el primer ministro ruso. Durante la reunión de mañana, el tema principal será la colaboración en el proyecto ítalo-ruso de construcción del gasoducto South Stream, el tendido de cuyo tramo marítimo de 900 kilómetros está a cargo de Gazprom, la italiana ENI, la francesa EDF y al que se ha sumado Austria.

Los dos jefes de Gobierno tienen previsto, además, aprobar algunos proyectos de cooperación, como el protocolo para la creación en Rusia de un reactor termonuclear experimental, o para la fabricación del nuevo avión Sukhoi Superjet-100 y la modernización de la red de ferrocarriles rusos.

Se firmará un acuerdo de cooperación para la reconstrucción del Palacio Ardinghelli y la Iglesia de San Giorgio grande, afectados por el terremoto del L'Aquila del año pasado. También se pondrá especial atención en los preparativos de la conmemoración en 2011 del Año de la Cultura rusa en Italia y de la italiana en Rusia, y tantearán la posibilidad de celebrar ese evento exponiendo en Moscú una de las obras maestras de Sandro Boticelli, "El nacimiento de Venus" o "La primavera", que se encuentran en el museo de los "Ufizzi" de Florencia.

Forman parte de la delegación rusa, el vicepresidente Igor Secin; el ministro de Energía, Serghiei Shmatko, y el jefe de la intendencia del Kremlin, Vladímir Kozhin. Putin y Berlusconi también harán un repaso de la situación internacional como la posibilidad de que se vuelva a castigar a Irán con nuevas sanciones por parte de Naciones Unidas para detener el programa nuclear de este país.