El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, siguió ayer dando golpes a diestra y siniestra, después que el miércoles el Tribunal Constitucional le retirara la inmunidad que se había otorgado mediante una ley aprobada por la mayoría conservadora en el Parlamento. "A excepción del pueblo, o sea del 68,7% de los italianos que sigue apoyándonos, nuestro Gobierno está contra todos, contra los jueces rojos que usan la justicia para fines políticos, contra el 70% de la prensa escrita, que es de izquierdas, y contra todos los programas de profundidad de la televisión pública", declaró Il Cavaliere.

Incluso al moderado Corriere della Sera le tocó su parte. "Era un diario conservador de la alta burguesía italiana y se ha convertido en un panfleto de la izquierda", dijo Berlusconi. La prensa extranjera no se quedó en menos a la hora de encajar diatribas, porque, según el primer ministro, "tiene solo relación con los periodistas italianos de izquierdas". Además, afirmó que, "al querer difamar al presidente del Gobierno, ha terminado por difamar a Italia entera".

"La persecución continúa; nos defenderemos en primer lugar por la acción", proclamó el dirigente. A la pregunta de si pensaba dimitir, Berlusconi respondió que solo "algún bonachón" tenía "el coraje" de mantener que debería ser procesado, fingiendo ignorar que Berlusconi era "la persona que ha sufrido más procesos judiciales del mundo y de todas las épocas".

106 PROCESOS El dirigente recordó que, en los últimos 15 años desde que entró en política, le han sido abiertos 106 procesos judiciales, y se han celebrado 2.500 audiencias por cargos contra su persona. En un lapsus verbal que reparó de inmediato, añadió que ya había gastado "200 millones de euros en jueces... ops, abogados", pero que no estaba "nada preocupado".

En cuanto a la crisis institucional abierta por su enfrentamiento con el presidente de la Repú- blica, Giorgio Napolitano, y el Constitucional, Berlusconi dijo: "No debemos ser hipócritas, yo soy de derechas y Napolitano ha sido un protagonista de la historia de la izquierda; no creo que se ofenda, pero así es". Sobre su relación, proclamó: "Tendremos una cohabitación, que yo imagino leal, como debe ser en democracia". Sobre el Constitucional, insistió que 11 de los 15 magistrados que lo componen son de izquierdas, por lo que "no se trata de un organismo de garantía".

El líder centrista, Pierferdinando Casini, aconsejó a Berlusconi que tome "manzanilla". Antonello Soro, jefe de los diputados progresistas (PD), puso sobre la mesa los últimos datos econó- micos: la deuda pública ha crecido del 105% al 115% del PIB y el paro ha subido al 9%.

Por otra parte, la progresista Rosy Bindi, que le espetó a Berlusconi: "No soy una mujer a su disposición", ha recibido 3.000 correos electrónicos de apoyo. Las mujeres de los partidos de la oposición se han sublevado contra la frase ofensiva con que le respondió Il Cavaliere : "Eres más bella que inteligente". "Reaccioné en defensa de todas las mujeres, y no por las ofensas de Berlusconi, que no me afectan", dijo Bindi, que añadió que Berlusconi no se ha disculpado.