Cinco sobre doce. Son los candidatos "impresentables" que, a 48 horas vista de las elecciones europeas, la Comisión Antimafia del Parlamento italiano ha decidido que no pueden postularse como candidatos al Parlamento de la Unión Europea, puesto que están condenados o tienen procesos penales en curso. Entre los afectados se encuentra el expresidente del Gobierno italiano y líder del partido conservador Forza Italia, Silvio Berlusconi.

La comisión parlamentaria ha respondido así, en la noche del jueves, a las distintas fiscalías del país que le habían pedido explicaciones sobre las candidaturas presentadas para los comicios europeos que se celebran este domingo, 26 de mayo. Son candidaturas "no conformes al código de autoreglamentación", ya que se trata de sujetos "para quienes se ha ordenado el proceso y con la vista oral en curso", ha ilustrado Nicola Morra, presidente del órgano encargado de rechazar las peticiones.

Cuatro de los aspirantes se presentan por Forza Italia y uno por Casa Pound, formación de la extrema derecha a la que Matteo Salvini, líder de la Liga y vicepresidente del Gobierno, ha echado un guiño varias veces durante los últimos meses. La misma formación que hace dos semanas organizó una protesta contra el Papa en el umbral de la plaza de San Pedro del Vaticano.

BANDA ARMADA, CORRUPCIÓN Y BLANQUEO

Las distintas fiscalías habían pedido informes sobre un total de 12 personas, una de las cuales está cumpliendo prisión preventiva. La candidata por Casa Pound, Emanuela Florino, está siendo procesada en estos días por asociación subversiva y pertenencia a banda armada. El resto están condenados o procesados por corrupción o blanqueo de dinero.

Tras una sentencia que le reconoció como culpable de "estafa fiscal" -en el 2013-, Berlusconi había sido rehabilitado después de transcurrir un año realizando servicios sociales. Sin embargo, ahora se encuentra bajo proceso en Milán y Roma, junto con otras 26 personas, por haber manipulado supuestamente a un intermediario -Mariano Apicella, el cantante de sus fiestas- y a una de las jóvenes que prestan testimonio en el conocido como 'Ruby Ter'.

Se trata de la tercera vista oral de los procesos que atañen a las "fiestas elegantes" celebradas en sus mansiones y que toma el nombre de la joven marroquí, Karima el Mahroug. Berlusconi habría pagado 400.000 euros por el silencio de la joven, menor de edad cuando sucedieron los hechos, según una rogatoria realizada en Suiza. La defensa del exmandatario pidió que dicho proceso fuese bloqueado para que Berlusconi pudiera presentarse como candidato a las elecciones del Parlamento europeo. La petición que fue denegada y ha sido ratificada por la Comisión.

"(Berlusconi) está imputado de varios delitos de corrupción judicial", ha explicado el presidente Morra, que también forma parte del Movimento 5 Estrellas (M5S), aliado de la Liga en el actual Gobierno. Los antisistema "son comunistas verdaderos, de calle, no como los del Partido Demócrata (PD), que son comunistas de salón", ha dicho Berlusconi poco antes de conocerse el veredicto de la Comisión.