El Ejército en las calles para garantizar la seguridad urbana. Esto no es Colombia, sino que ocurrirá en Italia si esta semana prospera en el Parlamento una decisión aprobada el viernes por el Gobierno conservador italiano. Para hacer frente a la inseguridad ciudadana, el Ejecutivo ha decidido destacar a 2.500 soldados con funciones de policía, para vigilar, junto con carabineros y policía nacional, las principales áreas urbanas del país.

La utilización del Ejército para asegurar el orden público se incluirá dentro del proyecto de ley sobre seguridad. Durante el día, patrullará el habitual agente de barrio y de noche, los militares, que podrán pedir a un ciudadano o turista que se identifiquen y registrar el contenido de un vehículo. La oposición progresista ha anunciado que se opondrá a la medida, porque supone "una militarización del territorio".

El último informe semestral de Interior sobre criminalidad ilustra que los delitos comunes han disminuido en Italia, mientras que el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT) ha detectado un aumento de los delitos económicos, aunque probablemente los datos oficiales tengan poco que ver con la decisión de usar a los militares.