La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto acudió hoy con un altavoz en mano en una protesta de periodistas en el corazón de Islamabad y clamó "libertad" para Pakistán y sus medios de comunicación. "Estamos luchando por un Pakistán libre", dijo la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), rodeada por cientos de informadores ante la sede del colegio de periodistas de la capital.Bhutto, cuya intervención fue transmitida en directo por el canal "Dawn", se solidarizó con la prensa por la censura a la que parte de ella se está viendo sometida por parte del régimen del presidente, Pervez Musharraf. "El PPP y los periodistas tienen un objetivo común: un Pakistán independiente, con jueces y medios de comunicación libres", dijo la líder opositora. "Todo el mundo tiene que acudir a la gran marcha en Rawalpindi", insistió en urdu Bhutto, cuyo partido ha organizado una protesta para el próximo 13 de noviembre en la ciudad vecina de Islamabad contra el estado de excepción que rige en el país.

Tras clamar en varias ocasiones en inglés "libertad" para su país, Bhutto escapó en un coche blanco y abandonó los aledaños del colegio de periodistas, donde se estaba desarrollando la protesta.

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, que pasó ayer todo el día en arresto domiciliario, abandonó hoy su domicilio para seguir con su actividad política, mientras el presidente, Pervez Musharraf, se reunió con la cúpula militar para analizar la "seguridad" en el país.

La líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) abandonó hoy por primera vez su casa desde que se levantara la orden de arresto para acudir a un encuentro con los líderes de su formación, según el canal privado "Dawn". Previamente, el portavoz del PPP de Bhutto, Farhatullah Babar, explicó que a la reunión acudirían también líderes de la sociedad civil e insistió en mantener la "gran marcha" convocada contra el presidente paquistaní para el próximo 13 de noviembre.

Musharraf se encuentra reunido en estos momentos con la cúpula militar del régimen en Rawalpindi, ciudad cercana a Islamabad. "El aumento de la insurgencia en la frontera (con Afganistán) no será tolerado", aseguró en la reunión el general, según "Dawn". El encuentro tiene como objetivo analizar la amenaza islamista en el valle norteño de Swat y en la frontera afgano-paquistaní, donde los ataques contra las fuerzas de seguridad paquistaníes son constantes.

Mientras, las protestas de abogados y periodistas continúan esta mañana en varios puntos del país. En la urbe oriental de Lahore, centro comercial del país, la Policía impidió una manifestación de un grupo de informadores ante el colegio de periodistas de la ciudad. También se ha desplegado un fuerte dispositivo policial en varias zonas de la provincia sureña de Balochistán, donde los abogados han colgado banderas negras para protestar contra el estado de excepción impuesto por el régimen.