Mientras el aún presidente estadounidense Donald Trump juega al golf esperando que sus abogados logren impugnar su derrota electoral, Joe Biden empieza a dar forma al gabinete que lo acompañará en la Casa Blanca los próximos cuatro años, un grupo de expertos con fuerte presencia femenina que recompensa a sus aliados más cercanos.

Este martes, el equipo de transición del presidente electo ha informado del nombramiento de nueve altos cargos, cinco de los cuales son mujeres. La que ocupará el puesto de mayor calado será Jen OMalley Dillon, primera mujer que lidera una candidatura presidencial ganadora de los demócratas, que ocupará el cargo de subjefa de gabinete, siendo la segunda en el mando de Ron Klein, quien ya fue jefe de gabinete de Biden entre 2009 y 2011 cuando éste era vicepresidente.

Dana Remus, la principal abogada de la campaña, será la consejera principal de Biden junto a los veteranos asesores Steve Ricchetti y Mike Donilon. Por su parte, también han nombrado a Julie Rodríguez como directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, siendo de momento la posición de mayor rango para un miembro de la comunidad latina. Annie Tomasini, jefa de gabinete de Biden cuando su campaña viaja, será directora de operaciones de la oficina oval.

El subdirector de campaña, Anthony Bernal, será el principal asesor de la primera dama, Jill Biden, mientras que Julissa Reynoso Pantaleon, que trabajó en el Departamento de Estado bajo el mandato de Barack Obama, será su jefa de gabinete. La Casa Blanca de Biden también contará con el congresista Cedric Richmond, que dejará su escaño por Louisiana para convertirse en asesor principal y director de la Oficina de Participación Pública.

BLOQUEO DE TRUMP

A pesar de que el equipo de transición de Biden se ha puesto en marcha, la administración de Trump está poniendo palos en sus ruedas. El presidente ha bloqueado el envío de informes clasificados de inteligencia al demócrata sobre amenazas a la seguridad nacional porque rechaza aceptar la victoria de Biden. Con ese mismo argumento, también se han negado a liberar fondos del gobierno y espacio de oficina al presidente electo.

Biden ha criticado que la negativa de Trump, que bloquea esa transición, puede agravar la crisis de coronavirus y "llevar a más gente a morir si no nos coordinamos". Con algunos votos aún en proceso de recuento, los demócratas han ganado el voto popular por al menos 5,6 millones de votos de margen. En el colegio electoral, que determina el resultado, Biden ha asegurado 306 votos frente a los 232 de Trump. La ceremonia de investidura se celebrará el 20 de enero.