El terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, reapareció ayer en una cinta en la que amenaza con más atentados contra EEUU, al tiempo que ofrece a Washington "una tregua a largo plazo siempre y cuando se haga bajo condiciones justas". La reacción de la Casa Blanca al mensaje de Bin Laden no se hizo esperar: "Estados Unidos no negocia con terroristas", dijo el portavoz Scott McClellan.

El mensaje de Bin Laden, que es sonoro y dura unos cuatro minutos, fue emitido por la televisión qatarí Al Jazira que, como es habitual en estos casos, eludió revelar cuándo y cómo llegó la grabación a la redacción. La cadena sólo dijo que la cinta tiene fecha del mes pasado.

En la cinta, el terrorista asegura que Al Qaeda está preparando nuevos ataques en tierra estadounidense, al tiempo que acusa al presidente de EEUU de "desinformar deliberadamente" a sus ciudadanos sobre la guerra en Irak. Acto seguido, Bin Laden ofrece una tregua que, según dice, servirá, entre otras cosas, "para reconstruir Irak y Afganistán", y para evitar que los que "tienen poder se embolsen millones de dólares con el comercio de armas".