El Partido Laborista avanza hacia el desastre después de haber perdido el respaldo del diario The Guardian. El periódico, que tradicionalmente ha apoyado a los laboristas, pide en su edición de hoy "con entusiasmo" el voto para los liberaldemócratas. El diario The Times , por su parte, anuncia, sin gran sorpresa que, por primera vez en 18 años, apoyará el 6 de mayo a los liberales. Horas antes de conocerse la decisión de The Guardian, la reaparición en la campaña laborista de Tony Blair, daba a entender que la situación del laborismo es desesperada. El exprimer ministro rechazó que todo esté perdido.

"Los laboristas tienen todas las posibilidades de ganar", afirmó el exmandatario, mientras pedía a los votantes que juzguen los planes y políticas de su sucesor, Gordon Brown. "Creo que si la gente mira y oye el contenido de lo que propone Brown va a ver a alguien que es completamente honesto, que conoce los datos y que sabe exactamente las líneas que este país debe seguir".

El exprimer ministro había hecho una aparición el pasado mes, al inicio de la campaña, pero su presencia se consideró un arma de doble filo. Muchos militantes jamás le perdonarán la guerra de Irak, que le convirtió en uno de los personajes más impopulares del país. Su retorno debe interpretarse como un signo de la desesperación del equipo de Brown, que teme sufrir una derrota histórica.

OTRA VEZ ULTIMO Brown prometió ayer "trabajar más duro" para salvar una elección que puede convertirse en su tumba política. El primer ministro volvió a quedar el último en las votaciones que juzgaron la actuación de los tres candidatos en el último debate televisado, que el jueves vieron una media de 8,4 millones de ciudadanos, y alcanzó los 9,1 millones en su momento de más audiencia.

El conservador David Cameron fue nuevamente el ganador y su intervención le puede suponer un empujón hacia arriba entre los votantes. Cameron no logró, sin embargo, anular al liberaldemócrata Nick Clegg, sobre el que centró los ataques por su defensa del euro y el proyecto de otorgar una amnistía a ciertos inmigrantes sin papeles.

Clegg volvió a hacer una buena actuación, consolidando su segunda posición. El líder de los liberales repitió ayer que la carrera se disputa ahora entre dos partidos, dando por acabados a los laboristas. Cameron, que sigue sin lograr en los sondeos la mayoría absoluta, advirtió a sus militantes de que la elección "queda lejos de estar ganada"

De llegar a Downing Street, su intención es retirar las tropas de Afganistán en los próximos cinco años, según anunció Cameron. Brown, en cambio, no ha fijado nunca un calendario para la salida de los soldados de un conflicto cada vez más impopular. "No creo que debamos fijarnos un plazo artificial, pero llevamos allí desde hace 8 o 9 años y me parece mucho tiempo", afirmó el jefe de los tories.