El primer ministro británico, Tony Blair, ha declarado que la seguridad del mundo se está decidiendo en los campos de batalla del desierto de Afganistán. El dirigente ha hecho estas declaraciones en una visita a las tropas del Reino Unido destacadas en el país asiático.

Pese a que los aliados occidentales de Afganistán aseguran que los reductos del régimen talibán están en franco retroceso, el viaje de Blair se ha mantenido en secreto por cuestiones de seguridad.

Apoyo al pueblo afgano

En una rueda de prensa, el dirigente ha manifestado que los afganos merecen la oportunidad de vivir en una sociedad democrática sin ser oprimidos por los talibanes, y ha explicado que las tropas británicas permanecerán en el país todo el tiempo necesario para que así sea.

"Quiero comprometerme una vez más diciendo que estaremos con ustedes en este proceso", ha dicho Blair tras entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai, en Kabul.

Las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos están sufriendo el año más duro en el país asiático desde el inicio de la misión, hace un lustro.

Más muertos en Afganistán que en Irak

La última ofensiva de los talibanes ha propiciado que el Ejército del Reino Unido esté sufriendo más bajas en Afganistán --36 muertos desde junio-- que en Irak.

Varios militares británicos han declarado que sus tropas afrontan en Afganistán la misión más sangrienta desde la guerra de Corea, hace 50 años.