Los partidos políticos del Ulster tienen hasta el 24 de noviembre para constituir un Gobierno autónomo. Los unionistas de Ian Paisley y los republicanos del Sinn Féin, las dos fuerzas que deberán liderar conjuntamente el Ejecutivo, recibieron ayer un ultimátum de los gobiernos de Londres y de Dublín para llegar a un acuerdo. "O cerramos el capítulo o cerramos el libro", señaló el primer ministro británico, Tony Blair, al presentar junto a su homólogo irlandés, Bertie Ahern, el plan para restablecer la autonomía, suspendida en octubre del 2002.

Según el nuevo proyecto, la Asamblea se constituirá el 15 de mayo y los 108 miembros que la conforman tendrán un primer plazo de seis semanas para decidir el Ejecutivo norirlandés. Si no hay acuerdo, las autoridades de Londres cerrarán el Parlamento de Belfast durante el verano. La Asamblea se reabriría entonces en septiembre y el plazo definitivo concluiría el 24 de noviembre. Si para esa fecha no está formado el Ejecutivo, Londres y Dublín amenazan con dejar de pagar salarios a los parlamentarios, suspender la celebración de elecciones autónomas y tomar el control de la provincia.

CAUTELA La iniciativa fue recibida con cautela por el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, mientras que Ian Paisley calificó de "sin sentido" la restauración del Ejecutivo antes de fin de año. "Me he dejado los mejores años de mi carrera en este proceso de paz. No quiero estar pensando el 22 de noviembre en otro plan", dijo Ahern. "La gente en Irlanda del Norte quiere que esto funcione", dijo Blair, quien pidió a unionistas y republicanos confianza mutua.