Tony Blair ha hecho de la seguridad ciudadana uno de los pilares del futuro programa electoral del laborismo. El plan legislativo presentado ayer por el primer ministro británico, el último antes de las elecciones generales previstas para la primavera del 2005, da prioridad absoluta al Ministerio de Interior y a las nuevas medidas para luchar contra la delincuencia común y el terrorismo. La oposición acusó al Gobierno de crear un clima de miedo empleando una estrategia similar a la que utilizó Bush en las elecciones de EEUU.

Blair rechazó inmediatamente la acusación. "Las amenazas a que se enfrenta este país, como el resto de los grandes países del mundo, son reales", manifestó.

Entre los 32 nuevos proyectos enunciados por la reina Isabel II en el tradicional y ceremonioso discurso de apertura del Parlamento figura la creación de un cuerpo policial de élite similar al FBI estadounidense. The Serious Organised Crime Agency contará con 5.000 agentes y su misión será combatir el tráfico de personas y drogas y perseguir delitos como la pornografía infantil en internet.