El aliado más fiel de EEUU en Europa, Tony Blair, espera que el segundo mandato del presidente George Bush se caracterice por una política exterior "más consensuada". El premier británico lo dejó claro ayer en una entrevista del periódico londinense The Guardian , en la que precisó que las condiciones actuales son propicias para trabajar de forma "más multilateral en el plano internacional".

Blair calificó de "significativo" el hecho de que Bush haya escogido a Europa como destino de la primera visita de su segundo mandato. El primer ministro británico aseguró que ha constatado una "evolución" gradual de la política exterior estadounidense, y que Bush ha comprendido que la fuerza no es la única herramienta de lucha contra el terror. "La evolución viene con la experiencia", indicó.

COOPERACION La Europa continental, menos entusiasta, cruza los dedos para que los augurios de Blair se hagan realidad. "Deseamos una cooperación reforzada", señaló el primer ministro de Francia, Jean-Pierre Raffarin. Como Blair, el responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, considera que el escenario ha cambiado. "Hay una situación nueva que no se parece en nada a la del 2003: es mejor".