El enviado especial del cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) debe conseguir "una implicación más fuerte" como mediadora en el conflicto a través de la Unión por el Mediterráneo.

Blair dijo que la cumbre euro-mediterránea organizada en París a mediados de este mes "funcionó extremadamente bien", y situó a la UE en una posición "más influyente, del lado de Estados Unidos y también del lado palestino e israelí".

"La UE tiene ahora una posición mucho más fuerte, porque ha encontrado una voz común, y porque tiene importantes vínculos con el pueblo palestino, y desempeñará un papel que no sólo es económico y social", explicó el ex primer ministro británico.

Según dijo, la UE "ahora tiene también la capacidad de ofrecer apoyo importante en materia de seguridad, y en términos políticos", dijo. Blair se mostró "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz antes de fin de año, y dijo que "aunque las dificultades sean importantes, es posible superarlas".

El ex primer ministro británico añadió que el acuerdo, más allá de ser "teórico", ha de plasmarse en "términos reales, sobre el terreno". "No hay alternativa" a la creación de un Estado palestino, "sea antes de que acabe este año o más tarde", insistió Blair.

En cuanto a la participación del movimiento islamista palestino Hamás en las conversaciones, el ex primer ministro británico destacó que es positivo que el grupo, considerado terrorista por la UE y Estados Unidos, "reconozca la existencia de dos Estados", es decir, la legitimidad del Estado de Israel.