El Reino Unido no hará concesiones sobre la financiación de la UE. El primer ministro, Tony Blair, afirmó ayer en la Cámara de los Comunes que no negociará una reducción del llamado cheque británico . Desde 1984, Londres recupera unos 5.000 millones de euros al año de su contribución al presupuesto europeo, cantidad que otros países de la UE quieren ahora reducir.

"El cheque británico seguirá. No lo vamos a negociar y punto", dijo Blair. Francia, Alemania y Polonia quieren plantear el tema en los debates del presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013, pero los británicos amenazan con usar el veto.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, advirtió ayer de que "todos los países de la UE sin excepción" deben hacer concesiones y de que sería "penoso" que el Reino Unido se negará a ello.

PAIS RICO El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, afirmó que "no hay justificación alguna para que Gran Bretaña no participe en el gasto de la unificación". "No es aceptable", explicó, "que uno de los países más ricos de Europa se deje cofinanciar por los más pobres". El Reino Unido argumenta que, sin el cheque , su contribución a la UE habría sido 15 veces mayor a la de Francia y 12 veces mayor a la de Italia entre 1995 y el 2003.