El enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio y ex primer ministro británico Tony Blair, canceló hoy su visita a la franja de Gaza por motivos de seguridad, informaron fuentes oficiales. Según confirmó esta mañana John Ging, director de operaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Blair no viajará hoy a Gaza y tampoco ha fijado una nueva fecha para su visita, aunque "ha insistido en que continúa comprometido" a ese viaje.

De haberse producido, la visita de Blair hubiera sido la primera de un alto cargo europeo a la franja desde que el movimiento islamista Hamás tomó el poder por la fuerza en ese territorio palestino en junio de 2007. El enviado británico tenía previsto reunirse con Ging en Gaza, además de visitar varias escuelas de la UNRWA e inaugurar una instalación de drenaje en el norte de la franja, pero no había anunciado ninguna reunión con representantes de Hamás.

El Cuarteto no reconoce el Gobierno de Hamás en Gaza, al que exige que renuncie a la violencia y reconozca el Estado de Israel y los acuerdos firmados entre éste y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Taher al-Nunu, portavoz de Hamás, aseguró hoy a los periodistas que Israel y "otras partes" han presionado a Blair para que cancelara su visita.

"Israel no quiere que Blair vea el enorme grado de desastre que existe en Gaza, que ha sido provocado por el duro bloqueo y los crímenes que la ocupación comete aquí".