Los jefes de los inspectores de desarme de la ONU en Irak, Hans Blix y Mohamed el Baradei, expresaron ayer una moderada satisfacción por los resultados obtenidos en su visita de dos días a Bagdad. Afirmaron que en las reuniones mantenidas con las autoridades iraquís hubo "avances", ya que les fueron entregados "más documentos sobre el programa armamentístico iraquí" y también se comprometieron a facilitar la búsqueda de nuevos informes sobre armamento no convencional.

Blix subrayó que en este viaje se ha conseguido "que la parte iraquí se tome con mayor seriedad el asunto". El diplomático sueco añadió que se ha formado un nuevo comité conjunto para buscar e investigar en Irak los documentos referentes al armamento no convencional, que presidirá el exministro iraquí Amer Rashid.

AVIONES ESPIAS

Irak se comprometió también a entregar antes del próximo viernes, fecha en la que los inspectores presentarán su informe a la ONU, datos sobre la autorización de vuelo de los aviones espías U-2 sobre su territorio, como reclaman las Naciones Unidas.

Blix y El Baradei no detallaron el contenido de los documentos entregados, pero señalaron que hacen referencia al ántrax, al agente neurotóxico VX, y a los misiles Al-Fatah y Al-Sumud.

Sin embargo, Estados Unidos restó importancia al aumento de la colaboración de Irak y dijo que el régimen de Bagdad busca "seguir engañando al mundo".