El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, denunciará hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU las cuestiones que Irak debe clarificar, más de un centenar, para determinar si posee o no armas de destrucción masiva, en la crucial reunión convocada para la presentación del primer informe sobre dos meses de inspecciones que, según EEUU, abrirá una nueva fase en la crisis con Bagdad.

Aunque informará de que Bagdad no ha dado pruebas de estar dispuesto a revelar completamente su arsenal, Blix no tiene intención de juzgar que las "deficiencias" en la declaración armamentista presentada por Sadam Husein en diciembre, sumadas a la falta de cooperación iraquí con ciertas inspecciones, constituyen la violación de la resolución 1441 que invoca EEUU para desencadenar la guerra, según fuentes de la ONU citadas ayer por The Washington Post .

EXPLOSIVOS QUIMICOS

Blix presentará hoy al Consejo de Seguridad ejemplos de los puntos sobre los que Irak debe ofrecer explicaciones de su declaración del pasado 7 de diciembre, que debía haber sido "final y completa". Específicamente, Bagdad no ha aclarado la razón de la compra reciente de materiales que pueden utilizarse para fabricar armas prohibidas. Tampoco ha revelado qué tipo de ojivas podrían transportar, ni para qué ha adquirido cierto explosivo químico.

Blix explicará además que sus inspectores no han recibido pruebas de Irak sobre la destrucción de sus arsenales de ántrax y gas nervioso VX.