El exalcalde de Nueva York Michael R. Bloomberg se está preparando para participar en las primarias presidenciales demócratas y se espera que presente en breve su documentación para ser candidato, según avanzó este jueves el diario 'The New York Times'.

Según personas informadas sobre los planes de Bloomberg citadas por el 'Times', el multimillonario empresario aún no ha tomado una decisión final sobre si postularse o no, dijo un asesor. Pero en la primera señal de que se está decantando seriamente por presentarse, Bloomberg ha enviado empleados suyos a Alabama para reunir firmas para participar para las primarias en ese estado.

LLAMADA A REID

Bloomberg, que hace unos meses renunció a presentarse a las primarias, llamó a varios demócratas prominentes el jueves para decirles que estaba considerando seriamente la carrera. El exsenaador por Nevada Harry Reid, que fue líder de la mayoría en la Cámara alta, y sigue siedno un referente para los demócratas declaró que Bloomberg no había dicho explícitamente que se postulaba para presidente, pero que la intención de la llamada había sido clara.

Si Bloomberg se presenta, será un terremoto en la carrera demócrata, en la que compiten una veitena de candidatos y sobre todo una amenaza para el exvicepresidente Joseph Biden, a quien le disputaría el espacio centrista.

Bloomberg, de 77 años, fue alcalde de Nueva York durante 12 años. El empresario que hizo fortuna en Wall Street y que en el pasado se reivindicó republicano e independiente, se opone radicalmente a las medidas propuestas por los representantes más izquierdistas del partido como Elizabeth Warren o Bernie Sanders, y duda de la fuerza de Biden para frenarlos.