El acceso a internet en Siria ha sido aparentemente bloqueado en la jornada del martes, según varias compañías de monitorización, provocando especulaciones ante la posibilidad de que el bloqueo sea un intento del Gobierno sirio por detener la actividad de la oposición a través de las redes.

Durante la jornada, Google ha anunciado que sus servicios en el país árabe no están accesibles y ha publicado información sobre el tráfico web que muestra la interrupción del mismo a última hora del lunes.

Las compañías de monitorización electrónica informaron sobre un bloqueo similar en noviembre de 2012, si bien el Gobierno sirio acusó a "terroristas" de la desconexión.

Disminución del tráfico

La empresa de seguridad en Internet OpenDNS ha apuntado que a última hora del lunes detectó una drástica disminución del tráfico en Siria y que "en una inspección más cercana se comprobó que Siria ha desaparecido de Internet".

"De forma efectiva, el bloqueo desconecta a Siria de las comunicaciones a través de Internet con el resto del mundo", ha dicho el jefe de la oficina tecnológica de Open DNS, Dan Hubbard, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

"No está claro si las comunicaciones por Internet en el interior de Siria están disponibles. Si bien no podemos comentar sobre las causas del bloqueo, los incidentes en el pasado estuvieron vinculados con órdenes desde el Gobierno y daños a la infraestructura", ha detallado.

El aparente bloqueo ha sido también recogido por el servicio de monitorización de Internet Renesys, que fue el que informó de la desconexión que tuvo lugar en noviembre de 2012.