El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, anunció ayer su renuncia al cargo y a la jefatura del Partido Liberal Democrático (PLD) o Jiminto. "He escogido el momento, antes del inicio de la sesión extraordinaria del Parlamento, para causar el mínimo de molestias a los ciudadanos", anunció Fukuda en una breve rueda de prensa transmitida en directo por las principales cadenas de televisión. La popularidad de Fukuda no ha parado de bajar en las últimas semanas por su incapacidad para aplicar políticas decididas para hacer frente a la crisis económica, y apenas ha podido aprovechar el efecto propagandístico de actuar como anfitrión de la cumbre del G-8, celebrada en julio en Hokaido, al norte de Japón.

En los próximos días, el PLD tiene que fijar la fecha para la elección de su próximo líder, quien debería formar gobierno, ya que el partido cuenta con la mayoría en la determinante Cámara baja de la Dieta. El Senado está dominado desde hace medio año por la oposición encabezada por el Partido Democrático de Japón (PDJ) de Seiji Ozawa, que ha reiterado su petición de que se convoquen elecciones.

DENUNCIA DEL BLOQUEO El primer ministro se refirió al bloqueo ejercido por el PDJ como una de las causas de su renuncia. "El Partido Democrático ha intentado bloquear todas las leyes, por lo que nos ha llevado mucho tiempo poner en práctica todas las políticas. Por el bien del pueblo japonés, esto no se puede repetir", declaró.

Habrá que ver cómo reaccionan las diferentes facciones del PLD, así como su partido coaligado, el budista Komeito. Lo más probable es que aparezca un líder de consenso que intente aprovechar el año que queda de legislatura para recuperar algo de popularidad y poder afrontar las elecciones. Tampoco se puede descartar la formación de un Gobierno encargado de convocar elecciones antes de que el apoyo popular al PLD toque fondo.

Fukuda fue elegido hace 11 meses por el PLD para suceder a Shinzo Abe, que dimitió por problemas de salud. Abe había sustituido un año antes a Junichiro Koizumi, quien fue reelegido hace tres años para ocupar el cargo de primer ministro.