El Gobierno colombiano analiza "información confiable" según la cual la guerrilla de las FARC concretó un negocio para adquirir misiles rusos a través de contactos ubicados en Venezuela, informa hoy el diario El Tiempo, que cita a altas fuentes del Ejecutivo.

El rotativo explica que tuvo acceso a los últimos informes de un grupo especial de inteligencia que desde 2000 tiene la misión de seguir los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para reforzarse.

Según El Tiempo, en diciembre pasado ese grupo estableció que tres representantes de las FARC en el exterior empezaron a manejar información de los misiles IGLA-S24, última generación del armamento tierra-aire desarrollado por la industria militar rusa.

Al frente de los contactos estuvo supuestamente alias "Iván Márquez", integrante de la cúpula de las FARC y que podría estar escondido en Venezuela, de acuerdo con las autoridades colombianas. Hasta ahora no se pudo confirmar si los misiles rusos han entrado ya en territorio colombiano, aclara el diario.

Una fuente de la Casa de Nariño (Gobierno) reveló a El Tiempo que el asunto de los misiles estuvo en la agenda del presidente colombiano, Álvaro Uribe, durante su última visita oficial a Venezuela, en abril pasado.

El Ejecutivo del presidente venezolano, Hugo Chávez, se comprometió a hacer averiguaciones al respecto, agregó la fuente.